ACTRIZ - Carlota Llano.

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Se inició en el Teatro Estudio de la Universidad Nacional en 1976 cuando estudiaba Sociología en este centro docente. En ese mismo año ingresó al Teatro Libre en cuyo seno ha adelantado toda su carrera de actriz y cuyos principales créditos son: La Compa en "La Huelga", Doña Carmen en "La Agonía del Difunto", Regania y Cordelia en "El Rey Lear", Mercy Lewis en "Las Brujas de Salem", Antonia Montero en "Los Andariegos", Stelle en "A Puerta Cerrada", La Sra. Peterson en "La Balada del Café Triste", la Hijastra en "Seis Personajes en Busca de Autor", Isabel en "Un Muro en el Jardín", Nicolasa en "El Burgués. Gentilhombre", Rosa de Sinisterra en "Sobre las Arenas Tristes", La Viuda en "Oroonoko" y Doto en "Un Fénix Demasiado Frecuente". Asistente de Dirección en "Macbeth". Miembro del Consejo Artístico del grupo. Fue la gerente de la construcción del nuevo teatro del Teatro Libre

Tomado del folleto Teatro Libre - Un gran teatro para todos, 1988

Siete años de catarsis
por Carlos Restrepo

En los últimos siete años de carrera, la actriz colombiana Carlota Llano ha pasado de anécdota en anécdota por el monólogo teatral Mujeres en la guerra, que esta noche se estrena en el festival TeatroStageFest de Nueva York (E.U.).
La obra, inspirada en el libro homónimo de la periodista Patricia Lara Salive (Premio Planeta de Periodismo 2000), llega a un evento que cada día adquiere mayor relevancia por el tipo de público, las obras y los grupos participantes.

Desde su estreno en el año 2001, Mujeres en la guerra (dirigida por Fernando Montes) se ha presentado no solo en las principales ciudades. Ha llegado a varios rincones de Colombia, entre los que se destacan Yopal, Barrancabermeja, Quibdó, Villanueva, Maicao, Pasto, Buga y Mompox.

Fue como una catarsis

Carlota recuerda, precisamente, que la de Quibdó fue una de las funciones más sentidas, que se hizo en un patio al aire libre, a las 3 de la tarde y bajo un calor infernal.

"La gente como es tan espontánea se reía, lloraba, aplaudía y se divirtió con cada uno de los personajes -recuerda la actriz-. Pero de pronto, al final, las mujeres atravesaron una cuerda en el patio y comenzaron a colgar con ganchos mensajes a sus muertos acompañados de cánticos por más de dos horas. Fue como una catarsis que las tocó profundamente y las movió a sacar su duelo y a soñar con otro mundo".
El monólogo ha sido invitado a México, Honduras, Uruguay, Panamá, Bolivia y Venezuela. Ha sido traducido al francés, griego, inglés y portugués para presentarse en París, Londrina (Brasil), Chicago y Heraklion, capital de Creta (Grecia).
"Recuerdo que, en este último país, un crítico reconocido se mostró sorprendido de que mientras ellos no han si do capaces de hablar de su dictadura, nosotros presentemos, en pleno conflicto, una obra que toca directamente nuestra problemática", comenta Carlota.

Para Patricia Lara, esa es una de las razones por la cuales el montaje es tan solicita do. "La obra y el libro son una terapia y un espejo por la profunda carga psicológica que tiene cada una de las protagonistas", dice.

En TeatroStageFest también estará el director colombiano Jorge Alí Triana, a cargo de Doña Flor y sus dos maridos, del grupo Repertorio Español.
Fotos en orden de aparición:
Archivo Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2007.
Archivo Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2007.
Archivo particular, 2008.

0 comentarios:


Ir a página principal