NOTA - El teatro en el cine... "TERROR DEL ABSURDO".

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

"A manera de introducción a esta propuesta, podría decirse que el riesgo creativo es y será siempre la línea a seguir del Colectivo Inestable Santagalatea, que ha hecho parte de la escena nacional con montajes como, Historia del zoo del dramaturgo Edward Albee, Perdida en los Apalaches de Sanchis Sinisterra, Búfalo Americano de David Mamet, entre otros; la preocupación por trascender, encontrar nuevas dramaturgias, realizar procesos de investigación alrededor del oficio del director y el actor, hacen que este Colectivo se preocupe por transformar la escena nacional y en este caso especifico, el cine, para lanzarse al ruedo con un nuevo proyecto, De perros y Pájaros, que en este momento está en el proceso de preproducción. Esperemos que esta nueva búsqueda del lenguaje cinematográfico, que es realizada en su gran mayoría por gente dedicada al teatro, de los resultados esperados, además que sea un impulso a seguir por otros grupos creativos." Jasón.

Por Santiago Merchant.
Sinopsis.
DE PERROS Y PAJAROS

Tres ladronzuelos de poca monta, enceguecidos por el dinero fácil, buscan rapiñar a una pareja de débiles ancianos que suelen ser clientes de un anodino mercado de pulgas. Los hombres convencidos de poder vulnerar la seguridad de los viejos se encuentran con que son seres siniestros, obligándoles a presenciar un desenlace macabro, truculento y fatal.

DE PERROS Y PAJAROS
Terror del absurdo

En busca de una nueva dramaturgia cinematográfica

DE PERROS Y PAJAROS representa una propuesta artística interdisciplinaria con incidencias socio-culturales por ser el cine y las alternativas audiovisuales un aspecto destacado en el desarrollo artístico de los territorios, un elemento de cohesión en generar subjetividades y representaciones sociales, lo que nos permite interpretarlo como un instrumento capaz de problematizar el entorno social e histórico de las producciones en su contexto.

-
Antes que nada pretendemos fomentar el campo de la investigación y la producción crítica dentro y fuera del cine mismo, aspirando a generar un ámbito de formación y reflexión permanente en el área que nos compete fundamentalmente : las escrituras para la escena, dramaturgia , las experiencias espectaculares, el arte de la dirección y la actuación, y las técnicas cinematográficas.

-
Dentro de este clima primordialmente investigativo en el que la teoría y práctica que propende a establecer conexiones con otros campos disciplinarios, nos profundiza y actualiza el saber de nuestra misión como realizadores audiovisuales, queriendo enfocar nuestro trabajo a nuevas alternativas narrativas, pero sobretodo adquirir una postura responsable y rigurosa frente al cine nacional. De esta manera somos consientes de la necesidad de la nueva dramaturgia dentro del cine, vertiendo esta búsqueda a todos y cada unos de sus componentes, replanteando el verdadero oficio del director, de
l ACTOR, del director de fotografía, la dirección de arte, de los operadores, del maquillador …etc. Así DE PERROS Y PAJAROS se nos constituye como una oportunidad, como el momento justo para emprender la búsqueda del nuevo cine de género, que nutrido primordialmente por las artes escénicas se nos aparece con el rotulo de Terror del Absurdo.

-
El Terror del Absurdo se configura como una posible formula que ataca directamente las enormes falencias dramatúrgicas, por ende formales del cine nacional, que si bien ha venido creciendo como industria y en muy contadas e insuperables excepciones se ha lanzado a superarse magistralmente en todos sus aspectos, ha sucumbido en contenido y se aleja ridículamente a ser arriesgado, blindándose en un realismo perezoso y bidimensional…y eso es el Terror de Absurdo, el riesgo, nutriéndose desde luego de las pequeñas anécdotas del hombre común pero dimensionándolas en grandes sucesos que le llevan al mismísimo límite de su personalidad, su relación con su contexto, su mismo proceder traicionando sus más profundas convicciones. La imposibilidad de racionalizar y decidir ante un suceso impredecible y desconocido convirtiéndose en mounstro y víctima del mundo. Tragedia del hombre contemporáneo.

Terror del Absurdo
Terror: miedo muy intenso [buscar causar miedo o angustia en el espectador]

Absurdo: Contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido.
adj. Extravagante, irregular. adj. Chocante, contradictoria. m. Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado.

De perros y pájaros es una propuesta que quiere romper con los paradigmas del mal entendido, ortodoxo y academicista realismo, (anécdotas, actuación, tv etc.)Llevando cada situación al límite, a los preludios de lo absurdo, a los umbrales de lo surrealista.

-
Es un efecto eminentemente dramático, teatral por así decirlo, donde el actor debe quebrar sus propias seguridades para hallar el universo profundo y particular de los personajes. NO se trata de representar la realidad, de la mimesis, se trata de construir licencias poéticas teniendo como cimientos una realidad posible, puesto que nuestros personajes NO existen, solo existen gestus que pueden ser instalados en cualquier personalidad, cualquier personaje. Por consiguiente el contexto de estos personajes también es único, posible solo para ellos pero no imposible para la realidad. Un universo que se
sumerge en los albores del modernismo, de la crisis, un mundo posible en el que, como Valle-Inclán, se busque la deformación sistemática de la realidad, solo como medio brutalmente provocador, para mofarse del sistema y del orden establecido, para hombres inquietos. Ahora el Terror del absurdo también quiere mofarse de manera rimbombante y pomposa de la estupidez humana, su proceder majadero y ridículo; también como Valle- Inclán empujamos al límite sus rasgos grotescos y absurdos.
Los personajes se instalan en un espacio cerrado, un decorado que a su vez es un “lugar común”, fundido, inestable… todo es real pero NADA existe.

-
Es un ejercicio de identificación con el espectador a partir del sobrecogimiento y el escándalo.

-
Ideas sueltas
Cerrarse en un decorado, la importancia del espacio cerrado, la teatralidad, llenar de truculencia los personajes, entender la estupidez, el claro-oscuro, el equilibrio precario, leer y hablar correctamente…

0 comentarios:


Ir a página principal