ACTOR - Germán Jaramillo.

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


"Germán Jaramillo" nació en Manizales, en Colombia, en 1952. Es un actor verdaderamente excepcional que no es muy conocido en Colombia porque siempre se ha negado a hacer televisión. Es alguien muy intransigente, a quien no le gusta comprometerse. No ha hecho cine prácticamente nunca. En 1973 participa en la creación del teatro Libre de Bogotá, a partir de un movimiento artístico nacido en los medios universitarios, que en esa época buscaba crear una dramaturgia nacional apoyándose en las contradicciones políticas y sociales del país. La obra más conocida de esta primera etapa es, sin ninguna duda, La agonía del difunto de Esteban Navajas (1977), puesta en escena por Jorge Plata, en la que "Germán Jaramillo" interpretó el papel protagonista, el de Don Agustino Landazabal, durante veinte años y más de tres mil representaciones.

Esta obra fue presentada por todo el país y consiguió el premio Casa de las Américas en 1977. Igualmente fue puesta en escena dos veces para la televisión. Se puede también destacar, durante este período, los papeles de Ivan Vesovchikov en La madre de Bertold Brecht (1974) y Jacobo Herrera en Los inquilinos del odio de Jairo Anibal Nino (1976), puesta en escena por Ricardo Camacho. Continuó su formación de actor interpretando el papel de Kent en El Rey Lear de Shakespeare (1979), y el de Grand Prévot en Farsa y Licencia de la Reina Castiza de Valle Inclán (1982). A continuación el Teatro Libre hizo una gira internacional por China, España, Holanda, Inglaterra y Francia, presentando La agonía del difunto y Les Baladins de Jairo Anibal Nino. En 1984, "Germán Jaramillo" interpretó los papeles de Marvin Macy en La Balada del Café Triste de Carson McCullers, adaptada por Edward Albee (1984) y puesta en escena por Ricardo Camacho. En 1985, en un proyecto común entre la Asociación Francesa de Acción Artística y el Teatro Libre, interpretó el papel de Monsieur Jourdain en El Burgués Gentilhombre de Moliere, puesta en escena por Hervé Van der Meulen. Este espectáculo recibió el premio a la mejor obra de la temporada en Colombia y "Germán Jaramillo" el premio al mejor actor. Interpretó también el papel del Padre en Seis personajes en busca de autor de Pirandello (1989), puesta en escena por Germán Moure y el papel del poeta José Asunción Silva en Sobre la arena triste, puesta en escena por Eduardo Camacho (1991), de la que también se ha hecho una versión para la televisión. En 1993, interpreta a Don Juan Tenorio en El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Entre 1995 y 1997 Sir Toby Beich en La noche de Epifanía de Shakespeare y Jacobo en Fuera el aire muerde, de Piedad Bonet, las dos puestas en escena por Ricardo Camacho. En 1999, antes de que "Barbet Schroeder" le propusiese interpretar el papel de Fernando en "La Virgen de los Sicarios", produjo, para el Teatro Libre, la trilogía de Esquilo, La Orestiada, interpretando igualmente los papeles de Agamenón, un esclavo y el dios Apolo. Esta obra fue considerada como el mejor espectáculo de los últimos años en Colombia (1999).

Sacado de:
http://www.tvfuego.com.ar/index.php?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos, me gustaría saber si álguien tiene el contacto de German ,ya que participó en la película Huerfanos de Guita Shyfter hace apenas unas semanas y me interesaría enviarle las fotos del rodaje, saludos y gracias.

Bernardo Pérez.


Ir a página principal