ACTOR - Jorge Herrera.

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Mi cuento

Nació en la ciudad de la rumba y el sabor. Allá en Cali descubri´su pasión por el teatro, cuando a los diez años caracterizaba animalitos y todos esos personajes de fábula de los cuentos infantiles. A los doce años se vinculó al Teatro Experimental de Cali y a partir de ese momento el montaje de obras y la preparación de papeles copó su vida diaria. Pocos años más tarde ingresó a la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y obtuvo el título en Arte Dramático.

El ser un estudioso de la dramaturgia, y su experiencia en el TEC, le permitieron, en 1979, dar cátedra en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Su espíritu aventurero lo llevó a recorrer el país y a fundar varios grupos a su paso. Entre ellos se encuentran La Máscara, La Otra Escena y el Grupo Gesto, de Bogotá. También se ha desempeñado como profesor de la facultad de comunicación social de la Universidad del Valle, en las cátedras de expresión corporal y vocal.

La actuación le permitió salir varias veces al exterior y absorber la experiencia de los teatreros extranjeros. Recuerda especialmente el Festival de las Naciones de Nancy, Francia, y el Festival de Teatro Latinoamericano de San Francisco, California. En una de las giras ganó un concurso en un programa internacional llamado Visitar programa. Después de esta experiencia decidió irse a vivir a Lima, en 1973. Allí participó en los montajes del grupo 4 tablas. Su obra No saco nada de la escuela, en la que hace una fuerte crítica al sistema educativo, le permitió conocer países como Cuba y Alemania. Durante esos años alternó la música con el teatro. "Siempre me ha gustado escribir canciones y teatro. He montado varias obras mías que han tenido buena acogida dentro del público'.

A la televisión llegó haciendo personajes de carácter que lo fueron dando a conocer en el me dio. "En La vorágine, a parte de actuar, compuse Viaje, una canción que sonó durante la serie. Esta fue una experiencia que aportó muchos elementos para mi profesión. En Amar y vivir también aporté un tema que sonó mucho y que tenía el título de Vuelve".

Luego vinieron series como El tío Manuel, Maten al león, El carretero, Amar y vivir, María, entre otras. "Recuerdo especialmente la telenovela Los hijos de los ausentes, porque coincidencialmente allí. caracterizaba a un profesor de teatro".

En la pantalla grande ha hecho caracterizaciones significativas. "En María Cano interpreté a Mahecha. Esa fue una experiencia más en serio, porque en los años setenta habíamos hecho algunas cosas con Andrés Caicedo y Carlos Mayolo".

Ahora Jorge Herrera es el tío de N.N. Júpiter le abrió el camino para mostrar una faceta diferente. En Fronteras del regreso su personaje ha hecho pensar a la gente que su forma de actuar y de ver las cosas es similar a la de Boris. "La gente ha tratado de identificarme con Boris, pero yo soy diferente. Lo importante es hacer bien las cosas y eso es lo que estoy mostrando".

En este momento, Jorge Herrera está terminando de escribir Acto de fe, una nueva obra de teatro sobre la realidad nacional, y un proyecto para televisión que se titula Pabellón de ilusiones. Otro de sus proyectos es la creación de un taller de actuación donde pueda compartir todo el desarrollo teórico y práctico que ha adquirido en la actuación durante sus años de experiencia.

Tomado de la Revista TV y Novelas, No.3-14, julio 20 de 1992
Foto: Archivo de el Tiempo, 2004.

0 comentarios:


Ir a página principal