Hay un factor que explica en buena parte el éxito notable de la película "Cóndores no entierran todos los días", basada en la novela del escritor vallecaucano Alvarez Gardeazábal: la presencia de Frank Ramírez, un actor de carácter, natural de Casanare y conocido ya de los espectadores colombianos desde los tiempos de la controvertida telenovela "La mala hora".
No es coincidencia que ambas realizaciones versen sobre el tema de la Violencia. "La Violencia representa para nosotros lo que son las películas de vaqueros para los norteamericanos", ha dicho con acierto el director Francisco Norden. Frank Ramírez personifica en "La ma la hora" a un alcalde militar; en la película de Norden, el actor es en cambio el instrumento ciego de los poderosos, que apela al crimen sin escrúpulos: dos facetas de una misma y sombría realidad que sacudió al país por los años cuarentas y cincuentas.
Ramírez logra encarnar en ambas -en "Cóndores" con mayor hondura- una actuación dramática y veraz, sin aspavientos. Como León María Lozano, "El Cóndor", célebre "pájaro" del Valle, tuvo de contrincante en el filme a esa veterana y excelente actriz del cine mexicano que es Isabela Corona. Un verdadero cara a cara profesional en que el protagonista debió emplearse a fondo.
Su trabajo en la cinta de Francisco Norden le valió a Frank Ramírez, en septiembre de 1984, el premio al mejor actor en la Bienal de Bogotá; en noviembre, el Premio Hugo al mejor actor en el XX Festival de Cine de Chicago, siendo en esa ocasión el único latinoamericano que figuró en la nómina de galardonados, y en diciembre, en Huelva, España, el premio Colón de Oro al mejor intérprete.
Tomado del directorio de Arte y Artistas de Colombia, 1985
Sacado de: http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=13809
PALABRA PARA MI MADRE LUZ STELLA GUTIÉRREZ EN SU CUMPLEAÑOS No. 70
-
Que alegría estamos nuevamente reunidos en familia, con los amigos cercanos
de toda la vida y esta vez para conmemorar los 70 años de mi madre Luz
Estela...
Hace 6 meses
0 comentarios:
Publicar un comentario