OPINIÓN - Actores con un Título.

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Propiedad de CEET

En Colombia existen varias escuelas en donde los jóvenes se forman como actores de teatro. Estas, junto con las de algunas universidades del país, buscan avalar sus contenidos con el registro del Icfes para entregar títulos profesionales. Este es el caso de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá, que durante 18 años ha ofrecido una formación de tipo no formal.

Durante varios meses ha trabajado en un convenio con la Universidad Central para que, en el primer semestre del 2006, se convierta en una facultad, y los estudios que realizan sus alumnos, además de tener una excelente calidad, sean reconocidos en el ámbito internacional.

"El hecho de ser profesionales les da la posibilidad a nuestros alumnos de trabajar como profesores y que les paguen mejor. Además, con el diploma, pueden acceder a especializaciones, postgrados y doctorados en el exterior", comentó Carolina González , directora administrativa del Teatro Libre de Bogotá.

Crece la oferta.
La Universidad Javeriana también se encuentra en el mismo proceso. Gracias a la experiencia que ha ganado, su Departamento de Artes Escénicas espera convertirse en una carrera. "Es un proyecto que está en proceso de aprobación por las directivas de la universidad. También estamos esperando una planta física eficiente", aseguró Juan Manuel Combariza, director del Departamento de Artes Escénicas de la Javeriana.

En Bogotá hay cinco programas de artes escénicas, avalados por el Ministerio de Educación: los de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la del Bosque, la Academia Superior de Artes de Bogotá y la Pedagógica, con énfasis en actuación, dirección y pedagogía. Las carreras duran entre ocho y diez semestres.

La Universidad del Bosque lleva siete años con su facultad, la más reciente de las instituciones privadas. "Imponemos una disciplina al artista, mientras la otra forma de estudio depende de la constancia del alumno. Además, los padres sienten que sus hijos no pierden ni tiempo ni plata", comentó Luis H. Espinel, fundador de la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad de Bosque. También la Escuela de Artes Líricas abrió una nueva facultad de artes escénicas con énfasis musical.

Uno de los grandes esfuerzos del Gobierno en los años 70 fue elevar a facultad de artes escénicas la Escuela Nacional de Arte Dramático, dirigida en esa época por Santiago García, quien asegura que "se pasó de una escuela de estudios medios a una escuela de estudios superiores, avalada por la Universidad Nacional". A ella se le unieron la Universidad del Valle y la Universidad de Antioquia. No obstante, este proyecto terminó a mediados de los años 90.

"Si las escuelas de teatro se profesionalizan es porque se trata de dignificar este arte para sacarlo del tremedal en que lo tiene hundido la farándula ", afirmó Ricardo Camacho, director de la Escuela del Teatro Libre de Bogotá.

La moda de los realities llevó a realizar un programa en donde se formaban actores. A pesar de haber sido maestro de Protagonistas de novela, Julio César Herrera es uno de sus críticos: "Es una puerta fácil para entrar a la TV. Estos niños, lastimosamente, haciendo miles de talleres no van a ser actores".

Laura García no cree que un medio sea peor o mejor que otro. "La TV es quizás el que más escarnio ha sufrido. Uno no puede decir que todo lo que se hace en teatro es bueno, que todo lo que se hace en la televisión es malo y que todo lo que se hace en cine es maravilloso", concluyó.
-
Publicación eltiempo.com Sección Cultura y entretenimiento Fecha de publicación 18 de julio de 2005
-
Fotos: Teatro Libre sede Centro, Jual Pablo Miranda. Academia Superior de Arte de Bogotá, http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php?patron=01.09&inicio_3=66

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es necesario profesionalizar una carrera como las artes escenicas mientras esto cree un mundo de bueno y bien preparados actores con maestros de alta categoria, no actorcitos mediocres entrenados por gente sin experiencia ni reconocimiento en el campo actoral.

BITÁCORA TEATRAL COLOMBIA dijo...

¡AMEN!


Ir a página principal