ACTOR Y DIRECTOR - Kepa Amuchastegui.

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

Por Luz Stella Tocancipá
Hace 12 años, iba en un avión rumbo a Londres. A su lado, una mujer muy delgada, alta, de ojos grandes y claros, lleva en brazos un bebé: son Bellín, su esposa, y su hija Iona. El, un hombre de mirada tierna, manos pequeñas, pelo largo, acaba de dejar la dirección del teatro La Mama, en Bogotá, y va a la Royal Shakespeare Company, como observador, porque ganó una beca. Pocos días después, ese mismo hombre, Kepa Amuchástegui, bogotano hijo de vascos, es el asistente de Peter Brook, en "El sueño de una noche de verano". A su lado, toma nota de cada una de las indicaciones. Lo observa dirigir y en los descansos van a una cafetería a discutir el montaje. Así se hacen amigos y así también todos los días Kepa aprende.

-
Hoy, 12 años después, con la misma obra, Kepa recuerda a Brook, no para imitarlo, sino para hacer un montaje totalmente diferente.

-
Da órdenes, observa cada detalle de la escenografía, del vestuario, de la actuación y dirige a 17 personas. Dentro de ellas está Bellín, su mujer. Con ella dirigieron la obra. Kepa da las grandes pinceladas, los grandes trazos, pero no se detiene en los detalles. Ella es más minuciosa, más concreta y sin ningún temor le dice qué escena no funciona. Gritan, pelean, discuten y siempre llegan a un acuerdo. Y de su último acuerdo que tuvo dos meses de ensayos es la obra que esta noche, martes 4, a las 8 de la noche, se estrena en el Colón. En ella actúan ambos.

-
Esta pareja, que desde hace un año están dirigiendo juntos, se conocieron en Francia, hace 16 años. El, en ese momento era un estudiante de la Universidad Internacional de Teatro. Estaba allí porque se había ganado su primera beca por su actuación en "La fiesta de cumpleaños", obra que dirigió Antonio Montaña en el primer Festival de Cámara, que se realizó en Bogotá, en el 65.

-
Antes, como estudiante de arquitectura de la Universidad de Los Andes, había viajado (en un intercambio entre universidades), con "Que viva el puente", un monólogo de Paul Foster, a Nueva York y a Alemania. Durante dos años y medio fue director estudiante del coro de la misma universidad. Luego se integró al grupo de Teatro del Museo Moderno y dirigió "Cementerio de automóviles". Una obra que contaba la historia de Cristo, y para la que Felisa Bursztyn hizo la escenografía. "El cardenal, el alcalde y hasta el director de la Policía protestaron por ella, porque la consideraban sacrílega". Estas protestas lo Ilevaron a la cárcel, pero lo hicieron famoso. Más tarde, en el 68, con Consuelo Luzardo, Germán Moure, Gustavo García y Paco Barrero, hacía realidad la idea de Helen Stewart: fundar en Bogotá una sucursal de La Mama de Nueva York. Con 500 dólares que les dio Helen (la fundadora en EE.UU.) lo crearon. Kepa era el director y durante los dos años que fue la cabeza del grupo, dirigió 36 montajes. Tres años después viajó por México y Estados Unidos, bailando y cantando con el ballet vasco-francés "Torky". Pero, por problemas políticos, el grupo se disolvió y Kepa regresó a Europa. Fue profesor y director de la Escuela Superior de Arte Dramático en Estrasburgo.

-
Hace 6 años se vino para Colombia porque quería hacer de nuevo teatro en su país. "Llegué y toqué todas las puertas. Nadie me quiso apoyar para montar una obra y entonces me dediqué a la publicidad". Fue director creativo de Reprich Publicidad. Hace 4 años formó un grupo, "La Mandrágora", y con dinero que había ahorrado trabajando en publicidad adaptó, dirigió y actuó en "Baal", la primera obra de Bertold Brecht.

-
El año pasado, Gloria Zea lo llamó y le propuso que realizara un montaje para la temporada de Colcultura. Presentó "Rosencrantz y Guilerstein han muerto", y este año, la directora de Colcultura le hizo la misma propuesta y montó "El sueño de una noche de verano". A su lado, siempre ha estado la mujer delgada y alta. Ella es guionista y directora de cine y la persona que le hace las mayores críticas. "Es muy sensible, organizada, observadora y generalmente tiene la razón. Por eso, al lado de ella, me siento más seguro".

--
Tomado de la revista Magazín Al Día No.53, 4 de mayo de 1982


Sacado de: http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=14076
Fotos: Archivo Arte y Artistas de Colombia, 1984. Archivo Teatro Nacional, 1982.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente blog, los invito a ti y a tus lectores que se tomen una Sprite y miren su nuevo graffiti en verdad lo recomiendo. http://bit.ly/SGraffitiCalimod


Ir a página principal