OPINIÓN - LA GUERRA ESTÁ CASADA, TELEVISIÓN vs TEATRO. Jasón.

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¿La asistencia de público a las salas de teatro se ve reducida por la poca difusión de los montajes que los grupos tienen en temporada? ¿Hay un real interés de la gente por asistir a una función de teatro?
Como resolver estas preguntas si no hay forma de sacar estadísticas claras sobre la cantidad de público que asiste a las salas de teatro en Bogotá. Pero el panorama desfavorable en asistencia es claro para los que trabajamos en el medio, tenemos un enemigo ponzoñoso, LA TELEVISIÓN; este medio masivo y alienante nos jodió, y hace mucho tiempo atrás, pero en estos días… hay una tendencia a empeorar, y como dice Paolo Magelli “si no recuperamos la identidad cultural frente a la estupidez de la televisión… el teatro desaparece”; en este sentido, hasta que punto una persona del común genera en sí la necesidad de asistir a una función de teatro; la televisión se lo ha dado todo masticado, le ha contado la misma historia de siempre, con diferentes escenarios y personajes, dejando en estos televidentes una pereza mental. Por lo mismo las convenciones teatrales le aburren, ya que lo obligan a imaginar; caso contrario al de un espectador “culto”, espectador que llamaremos de elite, por que queramos o no, ver teatro no es nada fácil de digerir.

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En el afán de capturar público, muchos grupos se han dedicado a pensar en espectáculos comerciales y de fácil comprensión; vemos en la programación de muchas salas obras con muy poco contenido, pero si con muchas tetas y demás, con aquel actor o aquella actriz de moda y con más rating en televisión, y para un espectador poco culto, o mejor dicho, TELE – EDUCADO, que más atractivo que ver a su actriz o actor favorito de tv en vivo, para esto estarán dispuestos a pagar lo que sea y luego regodear con sus vecinos diciendo que han visto teatro, o mejor aún, que vieron a tal actor o actriz, sin acordarse ni siquiera del título de la obra.

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Hay otro caso que es más alentador, y son aquellos grupos o compañías que en esta pelea con los medios masivos de comunicación, están buscando hacer de sus puestas en escena más interdisciplinarias (video, performance, entre otros), contando historias agiles y con más contenido; caso que podemos ver en el arte escénico mundial. Camino valido en la medida que estos espectáculos buscan dejar algo en el espectador; habría que preguntarse si un espectador del común soportara una obra de este calibre.

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Pienso que como teatristas debemos formar público y la mejor manera es pelear está guerra brindándole posibilidades de ver una obra de teatro a los niños y niñas, llegar directamente a los colegios con proyectos pedagógicos encaminados a esta formación, para darle a entender al público mas joven que hay otras formas de diversión, sacándolos del tele – embobamiento en el que están sumergidos.

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