ARTÍCULO - Guadalupe, Santa Juana, La Creación Colectiva. Linda Quintero

.
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks


Juventud, adultez y ancianidad. Se caracteriza por ser irreverente, por creer en sus convicciones al punto de entregarlo todo, hasta sus hijos por su ideal de justicia y equidad. A pesar de haber transitado por un convento cuestiona a la iglesia por defender a los poderosos y no a los que más lo necesitan. En su juventud en el claustro se cuestionaba acerca de su sexualidad el por qué de sus senos, sus manos y que podría explicar y dar sentido a permanecer virgen. Es un personaje con un sentido ético inquebrantable.
De igual a igual y codo a codo con su marido se alían al ejército porteño para luchar contra los terratenientes. Es una mujer que vive la vida por lo que tiene que vivir a cada instante, sabe que la vida no cambiará por los que están satisfechos, sino por los que vienen de la carencia. Después de la muerte de su segundo hijo noto un cambio psicológico, es cuando la nombran teniente coronel. Expresa: “Hicimos la revolución para conquistar la tierra, para terminar con el hambre, para extirpar la violencia y la persecución”. No cree en teorías cree en hechos y transformaciones concretas.
-
Al empezar a leer Guadalupe años sin cuenta me ubique leyendo un guión literario cinematográfico, la gran cantidad de personajes, las diversas escenas y la forma como se estructuran. En esta pieza es muy clara lo que comentábamos la clase anterior acerca del llegarle al pueblo a través de cantos, en la Pág. 22 hay una canto que yo denomino de denuncia.
-
En la voz del personaje del sargento Velando notamos un despliegue admirativo y panegírico al imperio norteamericano. “De los soldados norteamericanos debemos aprender su valor, su arrojo, su desprecio por la vida. Son hombres cojonudos, hombres que sienten en su honor de soldados, el vestir del uniforme de la patria… A nivel oficial en el desarrollo de la trama hay un afán por pertenecer como nación al mundo libre. Luego cuando vemos las posturas de los agitadores vemos la otra cara de la moneda. Ellos declaran que esta guerra para defender a Corea, no es más que la provocación del imperialismo yanqui, no quieren que los soldados vayan a una carnicería.
-
En la rueda de prensa internacional notamos la censura a la expresión cuando se manifiesta no haber un traductor que hable portugués, cuando este idioma es tan parecido al nuestro que es muy fácil de comprender. En el Debate del Hombre de Jerónimo contra el Hombre de don Floro hay una especie de contrapunteo típico de los llanos. Al final de la pieza vemos este pacto entre conservadores y liberales pertenecientes a una élite con un representante eclesiástico donde vemos hay una toma de decisión.
-
Cuando Don Floro nos dice: El partido liberal logró que los militantes se tomaran el poder, pero para tumbar a los godos… Ellos estarán poco tiempo en el gobierno. Luego vendrán las elecciones y los liberales volveremos a mandar en el país. Vemos una semejanza con lo que en Venezuela se denominó el pacto de Punto Fijo, donde supuestamente había una alternabilidad en el poder pero solapada por una acuerdo. Con el corrido final que cierra la pieza vemos claramente el objetivo de crear conciencia política, de llevar a una reflexión profunda de los hechos.
-
El TEC siempre ha visto el teatro desde un sentido popular. Este teatro le da un valor especial semántico a la palabra, el gesto, el traje, el accesorio, el decorado. El Coro para el TEC representa al pueblo y es el informante de la escena, es el que motiva a la audiencia para que encuentre soluciones a los problemas representados en la escena.
-
En A la Diestra de Dios Padre de Buenaventura, se desea liberar a la muerte para que acabe con la rebelión y la herejía. Si hacemos una introspección histórica vemos como con estas cacerías de brujas, se eliminaban rebeldes, protestatarios, gente llenas de sapiencia popular. Esta obra expone los conflictos del hombre a nivel material y también a nivel espiritual. El Autor aborda un lenguaje popular, sus personajes son esperpénticos, llenos de supersticiones, se exaltan las virtudes campesinas, se reivindica la vida comunitaria.
-
Como aporte teórico Buenaventura deja en claro el reconocimiento de la Función Social del teatro. La historia desde esta perspectiva es dada a conocer para ser discutida. Para él el Teatro es un instrumento estético para darle un giro a la sociedad.
-
El concepto de compañía es trabajado ahora como grupo donde el colectivo tiene una Jerarquía más horizontal.
-
Revisando someramente la historia y como los espacios políticos han sido abordados a nivel teórico, vemos que el problema del poder surge con la burguesía. Ya Maquiavelo se planteaba como conservarlo. En su obra el príncipe expresa: los gobernantes gobiernan porque los demás aceptan y aprueban el ejercicio del poder. Y en esto me parece que hay un asomo de conciencia en las obras de teatro que hemos abordado, se ve en Juana, se ve en Guadalupe muy marcadamente. Ya en las teorías de las izquierdas desde el poder se regenta la sociedad.
-
La burguesía no sólo detenta el Poder como poder del estado, la policía, el ejército y todos los aparatos ideológicos lo sustentan.
-
Gramsci parte de que la Construcción de la Hegemonía es un constructo. Y cada sociedad construye el hegemonismo que requiere. Los modos de pensar, los sistemas de valores de se heredan de generación en generación son esquemas de apropiación del mundo.
-
Yo diría que el Teatro en este sentido es un arma para construir identidad, referentes y memorias.
-

0 comentarios:


Ir a página principal